NUEVO BLOG!

24 junio, 2008

Guus Hiddink, un entrenador con todas las letras

Sin dudas la selección de Rusia es una sorpresa en esta Eurocopa, lo que no es una sorpresa, es que lo haga de la mano del DT holandés Guus Hiddink.

Mucho se ha hablado con respecto a las condiciones que tiene como entrenador Guus Hiddink. Si repasamos los títulos que consiguió como director técnico son muchos: Con el PSV Eindhoven se adjudicó 5 Ligas Holandesas, 4 Copas de Holanda, 1 Supercopa de Holanda y 1 Champions League. Además se coronó ganador de la Copa Intercontinental de 1998 conduciendo al Real Madrid. Pero más allá de conseguir estos palmares, sus mayores logros lo consiguió dirigiendo selecciones nacionales y aunque no consiguió ningún titulo dirigiendo estas, siempre dejó su sello.

Holanda fue la primera selección que dirigió, en el mundial de 1998 ocupó el 4to lugar. Puede ser que no haya sido sorprendente, ya que contaba con una camada de grandes jugadores, algunos de ellos eran Overmars, Bergkamp, Kluivert, Davids, Seedorf, los hermanos De Boer y Stam. Sin dudas que pudo haber llegado más lejos, pero se cruzó con Brasil en semifinales y perdió por penales. Hiddink, ya avisaba que sus conocimientos no eran escasos.

Tras su paso por la selección holandesa, llegó el turno de dirigir el seleccionado de Corea del Sur, verdaderamente todo un reto. En el año 2002 Corea del Sur organizaba el mundial junto a Japón y no tuvo mejor idea que contratar a este entrenador para que comande al equipo nacional surcoreano. Nadie esperaba que Corea del Sur ganase su grupo, terminando invicto y venciendo a Portugal, dejando a este afuera de la copa. Ya al haber conseguido esto, su misión estaba cumplida. Pero no, el holandes siguió por más, y venció a Italia y España respectivamente en 8vos y 4tos de final. Tal vez todo recuerden Ahn Jung-Hwan, aquél jugador que convirtió el gol del triunfo ante Italia. Ahn Jung-Hwan, era uno de sus pilares junto a Park Ji-Sung, año mas tardes jugador del Manchester United. Lamentablemente Corea se topó con Alemania en semifinales y perdió por 1-0. Aunque sin dudas, el logro ya estaba hecho. Corea por primera vez en su historia llegaba a lo más alto en una Copa del Mundo y finalizaba en 4to lugar. Guss se convertía el ídolo del pueblo surcoreano y su trabajo daba sus frutos.

En el 2006 arriba a Australia. Selección que participaba por segunda vez en un mundial. Hiddink consigue la clasificación tras vencer a Uruguay en el repechaje. Una vez en el mundial, le tocó el grupo que componia Brasil, Croacia y Japón. Era difícil clasificar a 8vos de final, ya que claramente Brasil y Croacia, eran los candidatos del grupo. Pero pudo clasificar y el rival en 8vos era Italia, la después campeón del mundo. Un partido que sin dudas dejó muchas incertidumbres. Un penal inventado por Grosso, lo dejó afuera del Mundial, que sin dudas si no era por ese episodio, hoy se estaría hablando de esa Australia.

El mal trago del mundial 2006 pasó y Guss Hiddink se hizo cargo de Rusia para dirigir esta Eurocopa 2008. Comenzó con un traspié ante España, pero pudo reponerse y ganarle a Grecia y Suecia. En 4tos de final le tocaba el equipo favorito del certamen, Holanda. Muchas criticas recibió Guus durante la semana previa, al declarar que los goles de su equipo, los iba a gritar. Y así fue, de la mano de Arshavin, un jugador al que lo bancó a pesar de no haber estado en las primeras dos fechas del torneo por estar suspendido, el seleccionado de Hiddink le dió una lección de futbol a Holanda. Ahora se viene España y aunque el equipo ruso pierda este encuentro, la clase de futbol ya la dio.

No importa donde sea, si es en Rusia, Australia o Corea. Lo que importa es que Guus Hiddink siempre demuestra que el buen juego está presente.

3 comentarios:

No, gracia a vo´ dijo...

Amigo con todo respeto, te faltó decir que a Corea en el 2002 la favorecieron en todo momento. Los partidos contra Italia y España fueron un robo!

Con el resto estoy de acuerdo. Hiddink se ha mostrado como un técnico de garantías!

Saludos,

Migue

Heb-Diablo dijo...

Más allá de que los arbitrajes en los partidos de Corea antes Italia y España fueron pauperrimos, no es ese el punto a donde me quiero dirigir, sino destacó su labor como DT.

saludos!

Anónimo dijo...

a mi es un dt que me gusta bastante, aunque tambien es verdad que corea fue claramente beneficiado. la sel de holanda en el 98 era interesante. Muy bueno el blog, se nota que vivis futbol y miras en genaral y no solo boca o river. Lo digo por incluir en tu encuesta de figuras a jugadores como bravo o roman martinez, incluso hauche. No estoy de acuerdo con franzoia, para mí tuvo un flojo torneo, pesa a 4 partido muy buenos.
Abrazo y pasate por mi blog www.lineadecinco.blogspot.com