NUEVO BLOG!

04 noviembre, 2008

La FIFA a un paso de desafiliar a Perú

Los problemas entre el Gobierno peruano y la Federación Peruana de Fútbol (FPF) vienen desde hace ya bastante tiempo, pero esta vez la FIFA dio un plazo definitivo para terminar con las injerencias políticas en los asuntos del fútbol: el 21 de noviembre. El organismo internacional respalda la presidencia de Manuel Burga, quien en su país es acusado por usurpación de funciones.El presidente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) Rafael Rizo Patrón aconsejó a Burga que dimitiera para destrabar la situación y así evitar la desafiliación de Perú, pero la posición del timonel de la FPF sigue firme.

"Pensar en la renuncia de Burga es una utopía. Yo he hablado con él y le dije que su renuncia podría resolver algunas cosas. Hay que recordar que si Burga renuncia, la FIFA lo podría tomar como una decisión forzada y eso complicaría las cosas. Al margen de ello, Manuel Burga no está dispuesto a renunciar, no lo quiere hacer", declaró Rizo Patrón en RPP.

"Hoy Burga está en un proceso contencioso administrativo en el Poder Judicial. Si el juez le da la razón al presidente de la FPF, entonces las cosas se resolverían, esa es una de las salidas que existen. Otra posibilidad es una amnistía, pero eso es muy complicado porque una autoridad no cede normalmente ante una presión", sostuvo Rafael Rizo Patrón.

No obstante, el ministro de educación, José Antonio Chang advirtió que si la FIFA excluye al Perú, el que tendrá que dar la cara será el propio Burga.

El problema va más allá porque el Instituto Peruano del Deporte (IPD) no reconoce a Burga como presidente de la FPF y por tanto no colaboraría para la organización del Campeonato Sudamericano Sub 20, por ejemplo, en la firma de convenios, cediendo estadios, etc. El plazo para que la FPF presentara los últimos requisitos a la Conmebol expiró el jueves, y aún está en duda la organización del evento.

Las críticas a la gestión de Burga han llegado desde todos los sectores. En las últimas horas dos históricos de la selección peruana como Roberto Palacios y Nolberto Solano sumaron su voz, pidiendo que sea removido de su cargo. Si todo sigue así, esto indíca que Perú quedará fuera de toda competición oficial respaldada por la FIFA. Ya sea Copas internacionales a nivel clubes (Libertadores y Sudamericana) y campeonatos con la selección nacional (Eliminatorias y Copa America).

1 comentario:

Deportivista dijo...

Esta situación no debería producirse jamás en el fútbol. No debería haber interferencias políticas en el balonpie.

Un saludo.
El marcador deportivo